Artículo de opinión.
Marco ético-económico de la empresa moderna.
Deiby Mateo Ospina Vélez - 1520202005
Para comprender más a fondo el entorno ético y social de la empresa moderna, es necesario reconocer en principio los diferentes términos que convergen en torno a esos aspectos. En ese sentido, a lo largo de este capítulo profundizaremos sobre los más importantes, con el fin de que ustedes como lectores aprendan sobre el tema y generen sus propias conclusiones.
Es en ese sentido donde se traza el punto de partida: ¿Qué es la ética económica y la ética empresarial? Pues bien, según Adela Cortina en su libro Ética de la Empresa, la ética económica tiene relación con todo lo que tiene que ver con colaboraciones sobre economía y ética, específicamente sobre la meditación ética sobre los diferentes sistemas económicos.
Por otro lado, la ética empresarial concreta en principio la concepción de la organización desde la perspectiva de la organización económica y como organización social, la cual lleva a cabo una peculiar actividad en la que resulta relevante la funcionalidad directiva, es decir, se genera una profunda importancia en el proceso de la toma de decisiones.
También es importante hacer énfasis en los conceptos de modernidad y el capitalismo, ya que estos se han convertido, por lo menos de manera gradual, como el inicio elemental de la organización de la economía y, sobre todo, que a partir de ello se fomentó un proceso de modernización y racionalización social. De acuerdo con lo anterior, la historia demuestra que la transformación ética del capitalismo y de las compañías han dejado como efecto un innegable avance social.
Lo anterior porque lo razonable y lo correcto contribuyen a continuar en esa transformación y avance del capitalismo, de manera que enmienda los mecanismos que generan injusticias y la dominación cada vez más compleja de la vida económica y empresarial.
Ahora bien, este avance en la ética del capitalismo ha estado ligado, desde luego, a alguna forma de concepción de la moral. En ese sentido, estas concepciones éticas acompañan al capitalismo en la medida que varía de manera considerable y parten de esas concepciones que defienden con base al derecho natural y las que siguen ligadas de alguna manera a lo que se denomina prácticas utilitaristas, hasta novedades en ética de la justicia económica.